Browsing

Respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la campaña

Por: Sussan Tahmasebi

Saturday 31 May 2008


Traducción de Lorenzo Higueras

¿Qué es la Campaña por el Millón de firmas?

La Campaña por el Millón de firmas se inició oficialmente el 27 de agosto de 2006, y trata de recabar un millón de firmas en apoyo de una petición al Parlamento de Irán demandando la revisión y reforma de las leyes que discriminan actualmente a las mujeres. Uno de los principales objetivos de la campaña es educar a los ciudadanos y en particular a las mujeres sobre el impacto negativo de estas leyes en las vidas de las mujeres y la sociedad en su conjunto. Todo aquel que esté de acuerdo con los objetivos de la campaña puede apoyarla firmando la petición. Todo aquel que esté interesado en profundizar más puede colaborar en los grupos locales de la campaña. La campaña se basa en la educación mediante el cara a cara, promoviendo el conocimiento por los ciudadanos de las leyes, y los activistas de la campaña, tras un entrenamiento en las leyes y en la comunicación cara a cara, pueden implicarse aún más recabando firmas de sus conciudadanos. Algunos datos: cerca de 1.000 personas han sido entrenadas en este método, pero han sido incontables quienes han descargado la petición de nuestro sitio en internet o la han recibido de amigos y que se han enrolado en la búsqueda de firmas. La campaña está activa actualmente en unas 15 provincias. En Teherán, la campaña se organiza a manera de comité, es donde se desarrollan el grueso de las actividades de la campaña. En provincias, voluntarios locales deciden la estructura local de la campaña y cómo llevar a cabo su tarea basándose en las necesidades y recursos locales. El documento “Sobre Un Millón de Firmas en demanda de cambios en las leyes discriminatorias” explica más sobre la campaña, sus fines y su metodología.

¿Qué leyes desean cambiar concretamente?

La Campaña demanda que todas las leyes discriminatorias para las mujeres sean reformadas. El tipo de cambios que se requieren en las leyes ha sido explicado en el folleto educativo de la campaña “El efecto de las leyes en las vidas de las mujeres”

El folleto expone algunos de los cambios en las leyes que demanda la campaña, como son la igualdad de la mujer en derechos como el matrimonio y el divorcio, el fin de la poligamia y del matrimonio temporal, el incremento de la responsabilidad criminal a los 18 para chicos y chicas, el derecho de las mujeres a otorgar su nacionalidad a sus hijos, una dieh (indemnización por daños o muerte) igualitaria entre hombres y mujeres, igualdad en el valor del testimonio de una mujer y de un hombre ante un juez, y otras leyes más que discriminan a las mujeres.

¿Están en contra del Islam las demandas de la campaña?

No. Dado que la campaña pretende revisar el actual estatus de la mujer en las leyes de Irán en concordancia con los derechos humanos internacionales, estas demandas no están en contradicción con el Islam. Las leyes iraníes se basan en la interpretación de la Sharia, pero estas interpretaciones han sido objeto de debate por los sabios religiosos durante bastante tiempo, no sólo en Irán sino en todo el mundo islámico. Los islámicos shiitas, en cuyas interpretaciones de la Sharia se basan las leyes iraníes, demandan dinamismo y responsabilidad ante las necesidades específicas del pueblo en cada tiempo. La sociedad iraní ha cambiado mucho desde hace 1.400 años, pero las interpretaciones de la Sharia en las que la ley iraní está basada se ha quedado un tanto obsoleta. Pedimos que las leyes se actualicen en la línea de las normas de los derechos humanos internacionales y reconocemos el importante rol que los sabios religiosos pueden hacer para facilitar nuestra demanda. De hecho, bastante antes del inicio de esta campaña, algunos sabios religiosos, incluyendo los Ayatolas Sanei’i y Bojnourdi, por ejemplo, se han hecho eco de nuestras demandas usando medios legales y ofreciendo interpretaciones nuevas y progresistas de la Sharia en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Pero estas interpretaciones no han sido aún reflejadas en las leyes que realmente gobiernan los derechos de las mujeres. Esperamos que prosperen nuestros esfuerzos para transmitir la urgencia de nuestras demandas a quienes hacen las leyes y esperamos que los sabios religiosos tomen un papel más activo en revisar estas leyes y las traigan del lado de la realidad de la mujer y de la sociedad iraní. De hecho, activistas de la campaña han conocido interpretaciones progresistas del Islam respecto a los derechos de la mujer y algunos han tenido discusiones con sabios religiosos al respecto.

¿Cómo puedo firmar la petición?

Sólo los nacionalizados iraníes pueden firmar la petición, y sólo sus firmas cuentan entre el millón necesario para ser presentado al Parlamento. También los iraníes de segunda generación que vivan en el país y tengan padre o madre iraní. Los seguidores internacionales de la campaña pueden expresar su solidaridad con la misma realizando declaraciones de apoyo a nuestro esfuerzo o firmando la petición de apoyo internacional. Algunos datos: muchos Premios Nóbel de la Paz, el Dalai Lama y otras figuras internacionales bastante notorias han expresado su solidaridad con nuestros esfuerzos. Pero la firma de los simpatizantes internacionales no cuenta para el millón de firmas que nos hemos propuesto recabar.

¿Cuánto durará la campaña?

La campaña durará hasta que se consiga el millón de firmas necesarias. En principio los activistas de la campaña asumen que llevará entre los 2 y los 3 años recabar todas las firmas, pero el proceso de firma se ha mostrado algo más lento de lo que esperábamos, dado que los cambios en la cultura del patriarcado llevan su tiempo y los activistas han afrontado presiones y limitaciones de las fuerzas de seguridad. A pesar de ello, las activistas están decididas a continuar el trabajo y la campaña continua creciendo y progresando.

¿Cuántas firmas habéis recabado?

En el año del aniversario de la campaña, los activistas decidieron no anunciar el número de firmas, ya que la mayor parte de ellas, en especial las procedentes de provincias, no habían sido validadas por el comité de documentación de la campaña al cargo de su contabilización. En el futuro se podrá conocer el número de firmas cuando sean recibidas las de todo el país.

¿Cuál es la política de financiación de la campaña?

Al principio, en el primer par de conferencias sobre la campaña y antes de su lanzamiento oficial, el interés al fundar la campaña era el de sacarla adelante por si misma. Estaba decidido, y la campaña permaneció fuerte en el empeño hasta ahora, no aceptar financiación de organizaciones internacionales, pública ni privada, de fundaciones o de gobiernos. Se agregó más adelante que no se aceptaría financiación de organizaciones nacionales y fundaciones o instituciones del gobierno, ya sean estas públicas o privadas, en la campaña. Para todos los que empezamos esta tarea, y para aquellos que se unieron después, el valor de la independencia adquiere así su más importante grado. Sabemos que si tenemos éxito en plantar los cimientos entre la población iraní y se establecen relaciones basadas en la confianza, no habrá duda de nuestra independencia. Y la ayuda financiera de instituciones, nacionales o internacionales, podría erosionar pronto esta confianza y nuestra resolución de establecer un movimiento independiente. Al mismo tiempo nos damos cuenta que el éxito de nuestra tarea está en gran manera basado en haber sabido crear una sensación de propiedad entre los activistas implicados en la campaña y también entre quienes la apoyan. La contribución con fondos, aún siendo pequeños, de miembros individuales y simpatizantes de la campaña harán mucho por reforzar esta sensación de propiedad.

De cualquier forma, desde el comienzo afrontamos acusaciones de las fuerzas de seguridad, tanto oficialmente como difundidas como rumores, así como a publicarse mentiras en los medios de prensa asociados con el aparato de seguridad, asegurando que recibíamos financiación y dirección desde el oeste. La gracia salvadora de la campaña ha sido que todos sus miembros comprenden y creen absolutamente que la campaña es un esfuerzo de crecimiento propio, que precisa para su existencia de las ideas y energías de los iraníes, especialmente de los hombres y mujeres jóvenes, y de las contribuciones personales de los miembros de la campaña y simpatizantes para afrontar sus obligaciones financieras. Y ciertamente, en este sentido la campaña puede ser un ejemplo para otras iniciativas en Irán o internacionalmente.

Además, las actividades de la campaña se han sustentado más en las contribuciones de tiempo y en recursos no económicos de los miembros o simpatizantes. Por ejemplo, las reuniones y eventos de la campaña a menudo se hacen en casas de los miembros, con lo que se ahorran los costes asociados para estos eventos. En aquellos viajes a provincias a conducir talleres de entrenamiento o conectar con miembros de otras ciudades, el precio del transporte también se ahorra, y también la estancia en casas de amigos o familia o de otros activistas de la campaña. Las contribuciones de los simpatizantes son usadas sobre todo en el trabajo del sitio web y la impresión de panfletos educativos sobre las leyes, que son distribuidos entre el público como herramienta didáctica. Con este nivel de compromiso nos las hemos arreglado para crecer y permanecer aún independientes. Hemos pedido a nuestros voluntarios y a todos aquellos que deseen identificarse como miembros de la campaña que se adhieran a estas líneas éticas generales mientras colaboran con nosotros. Por tanto, si has escuchado alguna acusación contra la campaña de haber recibido financiación de grupos internacionales, deberías poner en duda seriamente la credibilidad de esa información y sus fuentes, y si alguien siquiera menciona alguna organización internacional insinuando su apoyo financiero a la campaña, deberías cuestionar seriamente la credibilidad de esa persona.

¿Cómo reacciona el público iraní ante vuestro trabajo?

La reacción de la gente ante la campaña es variada. Muchos apoyan nuestro trabajo y lo demuestran añadiendo su firma a la petición o implicándose más. Sabemos bien que junto con las leyes y la resistencia de los poderosos, debemos afrontar también una resistencia cultural de un pequeño segmento de la sociedad. Es por lo que la campaña ha adoptado la educación mediante el acercamiento cara a cara, para que la discusión veraz sobre los derechos de las mujeres pueda llevarse a cabo entre ciudadanos. Cambiar las actitudes culturales, en especial las creencias patriarcales que permanecen profundamente imbricadas en la sociedad, llevará su tiempo, y el componente didáctico de la campaña es uno de los más importantes valores de este esfuerzo. Al mismo tiempo los activistas de la campaña son conscientes de que el estatus de la mujer en la sociedad iraní se ha desarrollado considerablemente. Las mujeres están presentes en todas las esferas sociales. Sobre el 60% de los nuevos universitarios y el mayor porcentaje de titulados universitarios son mujeres. Las mujeres están presentes en gobiernos locales y nacionales y los altos niveles de decisión (aunque, como en otros países, especialmente de la región, estos representantes siguen siendo por mucho mayoritariamente masculinos). Las mujeres son educadoras, profesoras de universidad, sanitarias, empresarias, etc. Los activistas de la campaña sentimos que las leyes que gobiernan el estatus de las mujeres están muy lejos de la realidad de la vida de las mujeres y su aportación social y que muchas de ellas necesitan ser reformadas. Creemos que en un esfuerzo para promover la igualdad de estatus de las mujeres, las leyes deben ir por delante de las normas culturales, y actualmente están muy por detrás de esta realidad social y cultural y las reformas son muy necesarias.

¿Se opone la campaña al gobierno de Irán?

No. La campaña no es un grupo opositor o se opone al gobierno. Pretende trabajar con el sistema existente para crear el cambio y hacer llegar las demandas de un sector mayoritario de la población iraní al gobierno. La petición de la campaña está dirigida directamente desde el público iraní a la Legislatura Iraní (el Parlamento). Algunos desde el gobierno o desde grupos políticos han apoyado y firmado la petición de la campaña, especialmente de los reformistas, incluyendo algunos ex-parlamentarios, también varios parlamentarios reformistas en activo, miembros de familias no regidas por la religión, etc. Algunos miembros de la campaña han llegado incluso a introducir la campaña a otros parlamentarios y otras figuras políticas y hacerles llegar nuestras demandas. Desde el inicio de la campaña, ha habido también bastantes discusiones entre quienes toman las decisiones y los líderes religiosos sobre la necesidad de reformar las leyes de las mujeres. Los activistas esperamos que a través de nuestro esfuerzo la urgencia del asunto sea transmitida al Parlamento, forzándole a actuar sin demora y con mejor resolución de lo que llegaría a hacerlo si sólo fuera por su propia iniciativa. Desde el inicio de la campaña, el discurso de los derechos de las mujeres ha convenido en cuestión de común discusión, entre grupos de ciudadanos de base tanto como en los más altos niveles de las oficinas públicas, y es éste uno de sus mayores logros y motivo de orgullo, que demuestra el éxito de la campaña y su estrategia civil pacifista.

¿Qué tipo de resistencias y presiones está recibiendo la campaña desde el gobierno?

Desde el inicio de la campaña hemos tenido que afrontar la resistencia de algunos segmentos del gobierno iraní, particularmente de las fuerzas de seguridad. El seminario inaugural de la campaña, que marcaba su inicio oficial, fue impedido por las fuerzas de seguridad, que no dejaron que tuviera lugar. De cualquier forma, la campaña empezó su trabajo en las calles, tras las puertas cerradas del mismo salón de conferencias Ra’ad. Desde entonces, nuestros esfuerzos para conseguir espacios públicos para nuestros seminarios sobre los derechos de las mujeres o encuentros con miembros de la campaña han sido denegados sistemáticamente. Nuestra página en internet ha sido sistemáticamente bloqueada y filtrada (alrededor de diez veces). Los periódicos y la prensa han sido advertidos contra publicar noticias acerca de nuestras actividades, utilizando los medios convencionales para condicionar la opinión sobre ellas, haciendo ver nuestros esfuerzos como una opción imposible y que debemos desistir en la estrategia cara a cara para difundir las noticias de nuestros esfuerzos y demandas. Mientras tanto, nuestros miembros son arrestados, sin tener en cuenta que nuestro trabajo es pacífico y cívico y no hay ninguna ley que prohíba recabar firmas en demanda de una petición directa al Parlamento. Por dar datos, 43 personas han sido arrestadas en relación directa a sus actividades en la campaña. Dado que sistemáticamente se nos ha negado el uso de locales y salones de conferencias públicos para la celebración de nuestras reuniones, nos hemos visto forzadas a realizar estas reuniones en nuestras propias casas. Pero incluso estas reuniones se han visto agredidas por las fuerzas de seguridad, o bien los dueños se han visto acosados por disponer de sus casas para las reuniones. Algunos de estos dueños han sido llamados a interrogatorios sobre lo dicho en estas reuniones. Los activistas que han sido acusados ante el juez o arrestados han sido acusados con cargos contra la seguridad, como difusión de propaganda contra el estado y peligrosa para la seguridad nacional. A pesar de estas presiones, los activistas de la campaña creemos firmemente que nuestras actividades son legales y no tenemos ningún interés en poner en peligro la seguridad nacional o en difundir propaganda contra el estado. Por ello, han continuado las actividades incluso con mayor resolución. Para leer más sobre las presiones de la campaña puede consultarse este artículo: http://www.change4equality.com/english/spip.php?article225

Todos estos activistas de la campaña, que han sido arrestados y presos varios días, han trasladado sistemáticamente su activismo a las prisiones de mujeres, donde muchas de ellas están condenadas por cometer crímenes porque el sistema no las ha tratado de forma justa. Estas activistas se han hecho cargo ellas mismas de contar la historia de estas mujeres y de iniciar esfuerzos para mejorar las condiciones en la prisión. Debe decirse no obstante que las prisioneras femeninas en el presidio público de Evin, donde la mayoría de las activistas fueron retenidas durante algún intervalo de tiempo, así como las guardias, conocieron y respetaron a las activistas de la campaña así como el interés de la misma, y trataron bien a las activistas durante su estancia en prisión.

Si la campaña no está en contra del gobierno, ¿por qué entonces tantos arrestos de activistas?

Ocuparse de las desigualdades sociales y de las prácticas del patriarcado es difícil en todas las sociedades y las mujeres en todo el mundo han tenido que pagar un alto precio para lograr la igualdad. No creemos que nuestro movimiento sea diferente a cualquier otro de los movimientos similares internacionales por la igualdad de derechos para las mujeres. Siempre existe una resistencia al cambio en los sistemas patriarcales y resistirse al cambio para que las mujeres logren sus derechos en Irán puede ser algo semejante. Además, los movimientos ciudadanos como este más bien son poco comunes, una nueva experiencia en Irán. Es hora de que los agentes se acostumbren a que la gente se implique y presione en paz y con modales civilizados por sus demandas y su derecho a ser escuchados. Mientras la campaña se centra en las demandas comunes de las mujeres y la igualdad de derechos, sentimos que este nuevo y pacífico acercamiento, exento de maneras antagónicas, puede ser un ejemplo para todos los ciudadanos que deseen hacer oír sus voces ante su gobierno y sus representantes en el Parlamento.

¿Cómo pueden las organizaciones o individuos internacionales apoyar vuestra tarea?

Muchas organizaciones internacionales, especialmente organizaciones de defensa de los derechos humanos, han expresado su apoyo a nuestro trabajo, lo cual apreciamos. La más importante y valiosa ayuda ha llegado desde las organizaciones independientes de derechos humanos y de derechos de las mujeres. Es importante para la seguridad de los activistas que el apoyo no pueda identificarse como "propaganda para el cambio de régimen”, no solo por que no es ese un objetivo de la campaña, también porque contribuirá a que se resienta el trabajo de los activistas en campo y la campaña pierda credibilidad frente a su verdadera audiencia que es el público iraní. No es objetivo de los activistas individuales obtener apoyo de grupos de gobiernos o casi gobiernos relacionados de cerca o vistos tradicionalmente como hostiles al gobierno iraní, porque sufriríamos un gran retroceso en credibilidad en casa. No podemos controlar el tipo de apoyo que recibimos de grupos internacionales, pero les pedimos que tengan en consideración los mejores intereses de la campaña y sus activistas y actúen ética y responsablemente al respecto.
Apóyanos por los siguientes medios

• Apóyanos publicitando nuestra tarea

• Cuelga o enlaza nuestros artículos en tu página de internet; tenemos una página en inglés que contiene las traducciones de los artículos de los activistas y los originales de la campaña. Nuestra página en inglés se actualiza regularmente. Se puede enlazar a nuestro sitio o subir artículos de nuestros miembros, que aparecerán en nuestra página en inglés (aparecerá el autor, traductor y el sitio). Puede verse más en: www.we4change.com/english;

• Expresa tu solidaridad con la campaña en términos tanto políticos como no políticos (no somos un grupo de oposición ni pretendemos serlo).

• Apóyanos cuando nuestras activistas sean arrestadas enviando cartas correctas a los oficiales iraníes para pedir su inmediata puesta en libertad, su tratamiento justo en prisión y ante el juez, o colgando noticias en tu sitio en internet sobre nuestras colegas en prisión, y

• Comparte con nosotros las experiencias de otros movimientos de mujeres en vuestros países con problemas similares o estrategias parecidas, para que podamos aprender de la experiencia de todas las mujeres del mundo

Contactar en: forequality@gmail.com

Article in English

 

Follow site activity RSS 2.0 |صفحه اول | Site Map | Private area | SPIP